A más de seis meses de haber iniciado la guerra entre Ucrania y Rusia (aunque por Rusia calificada como una “operación militar especial”) los combates aun no cesan, lo cual ha llevado a ambos países a tener prisioneros de guerra del frente contrario.
El pasado 30 de julio se produjo la muerte de 50 prisioneros ucranianos en la prisión de Donetsk; ubicada en la localidad de Yelenovka (en Ucraniano “Olenivka”) , hecho con el cual se vulnera una serie de derechos humanos, y requiere la clara intervención del Derecho Internacional Humanitario (DIH) ,debido a que uno de sus objetivos, junto a los Convenios de Ginebra, es prohibir la tortura y los tratos crueles e inhumanos contra los prisioneros de guerra, así como atentar contra su vida; más aún cuando los motivos se sustentan en opiniones políticas (I Convenio de Ginebra, 1949, art.12).
Tras las atrocidades cometidas por Rusia y; pese a no reconocer su error, acusa a Ucrania, y en especial al presidente; Volodímir Zelenski, y a Estados Unidos de haber cometido tal ataque, alegando que los misiles High Mobility Artillery Rocket System (HIMARS), con los que posiblemente fue perpetrado dicho acto, son de origen norteamericano. Algunos analistas militares como Tsykunova indicaron que la destrucción no es compatible con el uso de los HIMAR. Asimismo, agentes especiales estadounidenses, sostienen la probabilidad de que dicho ataque vino del interior del lugar, más no del exterior como indica la versión rusa, propagándose el incendio gracias a una sustancia inflamable, versión también sostenida por el Ministerio de Defensa Ucraniano; en vista de que el frente ruso solo tuvo 8 heridos confirmados por su propio Ministerio de Defensa. Por ende, es imposible concebir un autoataque y menos a días de realizar una estrategia militar por el frente ucraniano[1].
Tsykunova también menciono que Rusia fue posiblemente quien realizó tal atrocidad con el fin de ocultar las torturas cometidas hacia los prisioneros de Guerra; lo cual a su vez coincide con la publicación de un video en redes sociales a través de cuentas rusas, el cual delata las torturas cometidas por soldados rusos intentando “emascular” a un prisionero de guerra aún con vida, nada nuevo para el ejército ruso, debido a que el 2014 también usaron las mismas torturas contra el ejército ucraniano. Konstiantyn recordó que fueron obligados bajo golpes a quedarse sentados sin moverse en una posición incómoda, aprender canciones rusas y el himno de la República Popular de Donesk (RPD). En esta misma línea, Olena narra cómo fueron los últimos días en prisión de su amigo Oleksiy; quien pertenecía al regimiento de Azok, refiriendo que se encontraba triste y mal de salud, algo inusual en él, y un soldado que se encontraba en la “lista de intercambio”[2].
La gran parte de los prisioneros de guerra pertenecían al regimiento de Azok, el cual fue catalogado por los rusos como un regimiento neonazi y por el Tribunal Supremo Ruso como un grupo terrorista (Chavez Rincón, 2022, párr. 1). Según Olena “sus nombres se encontraban en una web ligada al ministerio de Justicia de la RPD, clasificándolos como nazis y pidiendo dinero por sus cabezas” (Kosova, 2022, párr. 17). Otro motivo más para el accionar de Rusia.
Rusia postuló que Ucrania quiso impartir miedo en sus soldados a raíz de que estos se venían rindiendo, hecho que estaba siendo reportado por el Ministerio de Defensa Ruso, lo cual no es un argumento sólido, debido a que cientos de soldados rusos se cambiaron al frente contrario, integrando la Legión de la libertad de Rusia, creada en marzo con un aproximado de 100 prisioneros[3] consolidándose en la actualidad con un aproximado de 1.000 soldados que luchan bajo el anonimato. Por otro lado, conforme narra Deutsche Welle (2021), el pasado “lunes 12 de setiembre, Nada Al-Nashif quien fue nombrada como Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, denunció la intimidación de los ciudadanos rusos que no están de acuerdo con la guerra”; dejando claro que los mismos ciudadanos rusos quieren poner un alto a estos combates.
Pese a la existencia de pruebas contundentes, Rusia niega toda responsabilidad de autoría frente a este ataque, al igual que negó la vulneración de lo establecido por el DIH, la Declaración de Declaración de San Petersburgo, DIHC, etc. Al dirigir sus ataques a civiles, y encubriendo el ataque a Olenivka con una clara invitación a la Cruz Roja y la ONU para realizar investigaciones en el lugar. (EFE, 2022, párr. 13). Esperemos no existan más demoras.
BIBLIOGRAFÍA
I Convenio de Ginebra, 1949, https://www.icrc.org/es/doc/resources/documents/treaty/treaty-gc-1-5tdkna.htm
Chavez Rincón M. (03 de agosto del 2022). Europa. Tribunal Supremo de Rusia declara al regimiento de Azov como grupo terrorista. France24
Deutsche Well. (12 de septiembre del 2022). Actualidad. La ONU denuncia la “intimidación” en Rusia contra los opositores de la guerra en Ucrania. DW. http://p.dw.com/p/4GiZ1
Kosova O. (06 de agosto del 2022). Mundo. ¿Qué está pasando con los prisioneros de guerra en Ucrania?: “Quieren provocarnos”. El Confidencial.
EFE. (1 de agosto del 2022). La muerte de los prisioneros ucranianos indigna a sus familias, que exigen una investigación. QuéPasa Media Network.
[1] Véase: https://amp.france24.com/es/europa/20220802-familiares-exigen-investigaci%C3%B3n-por-los-50-prisioneros-de-guerra-ucranianos-muertos-en-olenivka
[2] Para más información, consúltese el siguiente enlace: https://www.eldebate.com/internacional/20220810/cientos-prisioneros-guerra-rusos-cambian-bando-luchan-junto-ejercito-ucraniano_53865.html