CIED CUSCO

¿JUSTICIA INTERNACIONAL REAL?: LA ORDEN DE CAPTURA CONTRA VLADIMIR PUTIN

Palabras clave: Justicia internacional, Vladimir Putin, Corte Penal Internacional, impunidad.

“Tenemos la responsabilidad de mostrar que la justicia internacional no es una construcción teórica”, señaló Karim Khan (2022), actual fiscal jefe de la Corte Penal Internacional, sobre los crímenes de guerra cometidos en territorio ucraniano por Rusia.

Han transcurrido más de 24 meses, desde el anuncio del presidente ruso Vladimir Putin sobre el inicio de una denominada “operación militar especial” en Ucrania -lo que se tradujo en la realidad, a una invasión- aquel fatídico 24 de febrero del 2022; causando la pérdida de miles de vidas humanas y dejando otros tantos cientos de miles sumergidos en un enorme dolor, clamando justicia.

De acuerdo a las cifras confirmadas por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk (2023), hasta este febrero pasado existió un coste humano de -al menos- 8 006 civiles muertos y 13 287 civiles heridos desde el inicio del conflicto. Sin duda, dichas cifras reflejan los crímenes de guerra cometidos por parte del país invasor ruso, el cual aparentemente queda impune.

En este contexto, se celebró la Conferencia para la Rendición de Cuentas de Ucrania (2022), donde tomó protagonismo la Corte Penal Internacional (CPI), entre otros países y organizaciones, los cuales se comprometieron a cooperar entre sí y perseguir los crímenes de guerra cometidos por el invasor ruso.

Dicho compromiso se volvió patente el pasado 17 de marzo de 2023, fecha en la cual la Corte Penal Internacional dictó órdenes de detención contra el presidente ruso Vladimir Putin y Maria Lvova-Belova, comisaria de los Derechos de la Infancia de la Oficina del Presidente de la Federación Rusa; aduciendo la existencia de elementos objetivos para señalar que cometieron crímenes de guerra por la deportación ilegal de niños de Ucrania a Rusia, desde el inicio de la invasión.

Para la gran parte de la población, dicha orden de captura constituyó un avance para la justicia en favor de las víctimas de los crímenes de guerra cometidos por Rusia, frente a la falta de acciones reales que habían tenido organismos como la Corte Penal Internacional desde el inicio de dichos actos hostiles. Conforme señaló Amnistía Internacional (2023): “Este anuncio es una importante señal (…) de que los presuntos responsables de crímenes de derecho internacional en Ucrania se enfrentarán a detención y juicios, por muy poderosos que sean”.

No obstante, el profesor Nicholas Virzi (2023) calificó de prepotente la decisión de la Corte Penal Internacional, al señalar que Rusia no es parte del Estatuto de Roma; por ende, no está sujeto a sus dictámenes. De modo que, dicha anunciada orden de captura va a ser ignorada tanto por Putin como por los países capaces de hacerle frente como Estados Unidos, por carecer de efectos jurídicos aplicables a ellos.

En contraposición a lo antes señalado, si bien Rusia no es un Estado Parte de dicho tratado internacional, lo cierto es que, el país ucraniano se ha acogido a la ampliación de competencia de la Corte Penal Internacional (CPI), establecida en el artículo 12º inciso 2) literal a) del Estatuto de Roma, aceptando su competencia por los crímenes cometidos en su territorio. De este modo, ante los crímenes de guerra cometidos por Rusia en su país, resulta plenamente aplicables las decisiones emitidas por dicho órgano internacional.

En esta línea, tal como señala el investigador Francisco Quintana (2023): “Siempre ha existido una visión de que la CPI se concentra en países y en individuos poco poderosos (…) se trata de un giro notable”. Por lo que, considero que, en efecto, se trata de una acción concreta tendiente a perseguir los crímenes de trascendencia internacional cometidas tras el inicio del conflicto armado entre ambos países.

Aunado a lo anterior, cabe señalar que, el crimen de guerra imputado y que constituye la razón de la orden de detención -la deportación ilegal de niños de Ucrania a Rusia- probablemente no sea el único ilícito internacional cometido por orden del mandatario del país invasor; resultando imperioso que se continúen con las investigaciones pertinentes para poder dilucidar todos aquellos gravámenes contra los derechos humanos y así lograr una justicia internacional real para las víctimas de tales vejámenes.

Por otro lado, un punto transcendental lo constituye la materialidad de la ejecución de la orden de captura emitida, toda vez que, conforme lo establece el artículo 86º del Estatuto de Roma, la obligación general de cooperar respecto de la investigación y enjuiciamiento de crímenes recae únicamente en los Estados Parte; entonces, el presidente Putin tendría que salir de territorio ruso para que los Estados Parte coadyuven con su detención. No obstante, considerando que los países con capacidad operativa para detenerlo, como Estados Unidos o China, no son parte de dicho tratado resulta claramente complicado ejecutar dicha orden de detención.

Sin embargo, a opinión de algunos expertos, tanto Estados Unidos como China no se arriesgarían a otorgar tal poder a la Corte Penal Internacional de efectivizar sus resoluciones, dado que, en un futuro, podrían ser pasibles de sanciones similares que los limitarían a pesar de no haberse adherido al Estatuto de Roma. Razón por la que, obtener el apoyo y cooperación de los mismos resulta cada vez más lejano.

Aun así, conforme lo señala Ambos (2022) es posible que el Consejo de Seguridad tenga la posibilidad de extender dicho deber de cooperación a otros Estados no partes, frente a la protección de la paz como bien jurídico supranacional o, en su defecto, recurrir a las obligaciones internacionales emanadas de otros tratados internacionales como la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio como vía alterna para lograr dicho cometido, toda vez que su contenido constituye ius cogens[1].

Aunque, conforme lo hemos advertido, el genocidio no es el único crimen internacional que pudiese ser cometido por Rusia, por lo que, dicha vía no constituiría solución íntegra al problema. No obstante, podemos concluir que, la interpretación del derecho internacional en favor de la protección de los derechos humanos, amerita trascendencia invaluable para lograr la efectivización de las medidas punitivas frente a la comisión de ilícitos penales, sin duda será un camino largo; empero, con las acciones realizadas podemos afirmar que la justicia internacional dejó de ser una construcción teórica, para finalmente llegar a ser un mecanismo de protección de la paz de la comunidad internacional en su conjunto.


Referencias

Ambos, K. (4 de abril de 2022) La guerra en Ucrania y la Corte Penal Internacional. Almacén de Derecho. https://almacendederecho.org/la-guerra-en-ucrania-y-la-corte-penal-internacional

Amnistía International España (21 de marzo de 2023). Rusia: La orden de detención contra Putin emitida por la Corte Penal Internacional, un paso hacia la justicia para las víctimas de crímenes de guerra en Ucrania. https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/noticias/noticia/articulo/rusia-la-orden-de-detencion-contra-putin-emitida-por-la-corte-penal-internacional-un-paso-hacia-la-justicia-para-las-victimas-de-crimenes-de-guerra-en-ucrania/

BBC News Mundo (17 de marzo 2023). La Corte Penal Internacional emite una orden de arresto contra Vladimir Putin. https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-64994207

Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados (1969). https://www.oas.org/36ag/espanol/doc_referencia/convencion_viena.pdf

Degl’Innocenti, C. (17 de marzo de 2023). ¿Vladimir Putin detenido? Los efectos “prácticos” de la orden de captura de la Corte Penal Internacional. PERFIL. https://www.perfil.com/noticias/internacional/vladimir-putin-detenido-que-significa-la-orden-de-captura-de-la-corte-penal-internacional.phtml

Khan, K. (2022). Entrevista de The Global Conversation a Karim Khan, fiscal jefe de la Corte Penal Internacional en La Haya. Euronews en español. https://es.euronews.com/2022/10/13/karim-khan-fiscal-jefe-de-la-corte-penal-internacional-no-estamos-en-una-pelicula-de-holly

Murray, S. (14 de julio de 2022). La Corte Penal Internacional cree que la “ley no puede ser una expectadora” en Ucrania. Euronews en español. https://es.euronews.com/my-europe/2022/07/14/la-corte-penal-internacional-cree-que-la-ley-no-puede-ser-una-espectadora-en-ucrania

OHCHR (2023). Türk lamenta el coste humano de la guerra de Rusia contra Ucrania al verificarse que las víctimas civiles del año pasado superaron las 21 000. Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. https://www.ohchr.org/es/press-releases/2023/02/turk-deplores-human-cost-russias-war-against-ukraine-verified-civilian

Virzi, N. (23 de marzo de 2023) La orden de captura de Putin es un autogol para la Corte Penal Internacional. Impunity Observer. https://impunityobserver.com/2023/03/23/la-orden-de-captura-de-putin-es-un-autogol-para-la-corte-penal-internacional/


Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público.

Shopping Cart